lunes, 7 de mayo de 2012

10. Taller 01. El Marco geográfico

TALLER 1. El marco geográfico

La escritura apareció hace más de 5.000 años en Mesopotamia. Este hecho es tan trascendental en la evolución de la Humanidad que es a partir de ese acontecimiento cuando los historiadores sitúan el nacimiento de la HISTORIA, pero, ¿Por qué surgió la escritura? 

1.1.DE LAS CIUDADES A LOS IMPERIOS
Las primeras civilizaciones de la Historia se desarrollaron en Mesopotamia, Egipto, India y China hace unos 5.000 años. Todas reciben el nombre de civilizaciones fluviales porque se desarrollaron a la orilla de grandes ríos: el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia; el Nilo en Egipto; el Indo en la civilización india; y el río Amarillo en China. Las orillas de estos ríos estaban ocupadas por tierras muy fértiles y fáciles de regar, lo que provocó un gran desarrollo de la agricultura. El crecimiento económico produjo grandes cambios: la población aumentó y las hasta entonces pequeñas aldeas crecieron hasta convertirse en grandes ciudades con varios miles de habitantes.


De estas cuatro civilizaciones fluviales vamos a estudiar las que tenemos más cerca, Mesopotamia (tierra entre dos ríos, el Tigris y el Éufrates)  y Egipto, alrededor del Río Nilo. Las dos civilizaciones se desarrollaron simultáneamente.

Durante la Edad de los Metales aparecieron las primeras ciudades gobernadas por un rey. Con el paso del tiempo estos reyes fueron ampliando sus territorios. En algunos casos, pactaron la unión con pueblos vecinos o con otras ciudades para alcanzar mayor fuerza. En otros casos, la ampliación de los territorios se produjo mediante la guerra. De esta manera algunos reyes adquirieron mucho poder y lograron formar grandes imperios.

1.2. ¿CÓMO ERAN MESOPOTAMIA Y EGIPTO?

Las civilizaciones fluviales tenían tres características:
  • El poder político era fuerte. El poder se concentró en un rey, que dictaba las leyes, mandaba sobre el ejército y solía cumplir funciones religiosas. Para administrar y proteger sus posesiones, los reyes crearon un cuerpo de funcionarios y formaron grandes ejércitos.
  •  La sociedad estaba muy jerarquizada. La población estaba dividida en dos grupos muy diferenciados: una minoría de privilegiados, que eran los propietarios de la mayor parte de las tierras, las riquezas y los principales cargos públicos, y una mayoría sometida.
  • Se construían grandes obras. Los reyes potenciaron la construcción de canales, que permitían llevar agua a tierras hasta entonces secas, con los que las cosechas aumentaron. También edificaron grandes palacios, templos y tumbas para demostrar su poder.

1.3.¿POR QUÉ LAS LLAMAMOS CIVILIZACIONES FLUVIALES? LA RELACIÓN CON EL MEDIO

El ejemplo del Río Nilo en Egipto.
Aunque el imperio egipcio era muy grande, la población se concentraba en una estrecha franja de terreno situada a orillas del río Nilo. Esta franja se ensancha conforme el río se acerca a su desembocadura y acaba formando un amplio delta.

Más allá de estas tierras fértiles se extendían las "tierras rojas", es decir, el desierto donde casi no había animales ni plantas. Allí solo vivían pequeñas tribus nómadas y algunos campesionos que se concentraban en torno a los oasis. Pero este territorio también tenía su importancia, ya que servía como defensa natural frente a invasiones de países vecinos y de allí se extraían metales preciosos y piedras para las construcciones.

Cada primavera, en las tierras donde nace el Nilo se producen lluvias torrenciales que alimentan su caudal. El río experimenta una mansa y poderosa crecida que inunda todas las tierras a sus orillas. En octubre se inicia la retirada de las aguas y queda un limo negro que fertiliza los campos de cultivo.


Los Egipcios aprendieron a controlar estas crecidas. Para ello construyeron diques y canales para contener las aguas, almacenarlas y distribuirlas por las tierras circundantes. Así aumentó la superficie cultivable y creció la producción agrícola.






INUNDACIÓN De junio a septiembre


INUNDACIÓN De junio a septiembre






RECOLECCIÓN De febrero a junio


1.4 ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA ESCRITURA?
La escritura surgió en las ciudades mesopotámicas hacia el 3500 a.C. y en Egipto sobre el 3.000 a.C.Los funcionarios y sacerdotes tenían necesidad de controlar la propiedad de las tierras, las cosechas, los impuestos, etc., y comenzaron a hacer anotaciones para llevar la contabilidad.
Los reyes utilizaron sistemas de escritura para escribir órdenes, fijar leyes y redactar códigos.
La escritura sumeria es la más antigua, y hoy se cree que se trata de una lengua emparentada con el grupo turanio, de donde vienen el turco, el finlandés y el mongol.
Poco después, comenzaron a registrarse por escrito también otros asuntos. Aparecieron así los libros sagrados, los libros de ciencia y las primeras obras literarias. La importancia del descubrimiento de la escritura fue tan grande que es a partir de ese acontecimiento cuando los historiadores sitúan el nacimiento de la Historia.
Las primeras formas de escritura eran pictográficas, es decir, se dibujaba un símbolo o pictograma que representaba un objeto o un concepto. Con el tiempo los signos fueron simplificándose y dieron lugar a la escritura cuneiforme, con forma de cuña.



¿Cómo se realizaba la escritura cuneiforme? Se realizaba haciendo incisiones con punzones sobre tablillas de arcilla húmeda, en las que quedaban impresos los signos. Luego se dejaban secar al sol para endurecerlas. Conocer todos los signos era una tarea difícil reservada a los escribas.


 

Los egipcios usaban otra escritura basada en jeroglíficos, unos representaban palabras y otros sonidos concretos. Era una escritura compleja y artística que se utilizaba para decorar templos y tumbas.



Esta escritura también fue evolucionando y los pictogramas se fueron convirtiendo en signos, para escribir documentos no era necesario que los símbolos fueran tan artísticos.



Un signo jeroglífico como un pájaro  hecho muy despacio sobre una tabla de arcilla se convierte en este otro símbolo   escrito de manera más rápida sobre un papiro, aparece la escritura demótica, con un alfabeto primitivo que dio lugar al que usamos en la actualidad, alrededor del año 1.200 a.C.

¿Cómo se escribe tu nombre en jeroglífico? Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario