jueves, 5 de abril de 2012

09. Taller 02. El Paleolítico:caza y recolección


TALLER 2. EL PALEOLÍTICO: Caza y recolección.

Con la aparición de los primeros seres humanos se inició el primer gran periodo prehistórico: el Paleolítico, que significa piedra vieja. En este período se sucedieron épocas de mucho frío con etapas más cálidas. Los hombres del Paleolítico vivían en pequeños grupos

2.1. LAS SOCIEDADES DE CAZADORES-RECOLECTORES.
Para alimentarse, aquellos seres humanos tenían que recolectar frutos, pescar y cazar. Como no producían alimentos decimos que eran depredadores. Cazaban grandes mamíferos aunque también atrapaban insectos, reptiles y pequeños mamíferos.
De sus presas lo aprovechaba todo: la carne para comer, las pieles para abrigarse, los huesos para abrigarse, los huesos para hacer instrumentos y los tendones para fabricar cuerdas. Cazaban animales, pescaban y recolectaban frutos.
Para protegerse del frío, el calor o la lluvia, los primeros seres humanos habitaban en cuevas o abrigos, o en cabañas construidas con palos, pieles y barro. No tenían residencia fija, sino que eran nómadas; se trasladaban frecuentemente buscando comida, refugio o huyendo de los peligros. Cocían con fuego Eran nómadas.

2.2. UN CAMPAMENTO PALEOLÍTICO.


2.3. LA UTILIZACIÓN DEL FUEGO.
Hace aproximadamente 1.500.000 años el homo erectus debió de descubrir el fuego de forma casual. Pronto se dio cuenta de su utilidad y se esforzó para mantenerlo vivo.
Más adelante los neandertales aprendieron a encender el fuego, golpeando dos piedras o por rotación y frotación de un palo sobre un tronco.
El dominio del fuego fue un elemento muy importante en el progreso humano. Permitió calentarse, asustar a las fieras, iluminar y sobre todo, cocinar y hacer mas digeribles los alimentos.


2.4. LA FABRICACIÓN DE INSTRUMENTOS.
La fabricación de instrumentos es uno de los signos que diferencia a la especie humana del resto de animales. Al principio, los seres humanos utilizaban simples piedras talladas (guijarros o cantos rodados) para conseguir un filo cortante. Más tarde utilizaron sílex, una roca dura que al golpearla se rompe en láminas y produce una arista muy afilada. 


Con ellas fabricaban bifaces, es decir, herramientas cortadas por las dos caras. Hacían instrumentos rudimentarios.

Con el tiempo fueron perfeccionando la talla de las piedras y fabricaron útiles como raspadores, puntas de lanza, perforadores, etc. También empezaron a emplear nuevos materiales, como el hueso o el asta, con los que hacían anzuelos y arpones para pescar, agujas para coser, y arcos o propulsores para lanzar flechas o jabalinas a distancia.

2.5. LAS PRIMERAS CREENCIAS RELIGIOSAS.
Las primeras creencias religiosas parece ser que surgieron de la necesidad de dar una explicación a fenómenos que para los primeros humanos resultaban misteriosos, como la vida, la muerte, el crecimiento de las plantas, la lluvia o el sol.
Los seres humanos también buscaron influir sobre los fenómenos naturales mediante ceremonias rituales para propiciar la caza, pedir la abundancia de los frutos o invocar a las fuerzas de la naturaleza.
Hace unos 80.000 años, los neandertales empezaron a enterrar a los muertos. En los enterramientos, el difunto iba acompañado de algunos objetos (instrumentos de sílex, adornos…), que se conocen como ajuar funerario.

2.6. LAS PINTURAS RUPESTRES.
Hace unos 30000 años, sobre las paredes de las cuevas y de los abrigos, los sapiens sapiens comenzaron a pintar y a esculpir motivos diversos, como el perfil de sus manos, extraños símbolos, animales (bisontes, caballos, ciervos, mamuts, rinocerontes…) y también escenas de caza o de la vida cotidiana.
Existen diversas explicaciones sobre el significado de estas pinturas. Se ha pensado que la pintura rupestre formaba parte de un ritual mágico propiciatorio de la caza. También se cree que las cuevas con pinturas eran santuarios en los que se realizaban las ceremonias rituales.

2.7. ESTATUILLAS Y GRABADOS.
Los hombres y las mujeres del Paleolítico también nos han dejado numerosas muestras de arte mobiliar (conjunto de objetos esculpidos o pintados).

Decoraron pequeñas plaquetas de pizarra o calcita con animales grabados o pintados, propulsores con formas diversas y colgantes de hueso o marfil.
También esculpieron unas pequeñas figuras que se conocen como Venus paleolíticas. Estas estatuillas, elaboradas en piedra, hueso o asta, representan una figura de mujer con una fuerte exageración de las partes del cuerpo relacionadas con la maternidad. Por ello se las ha relacionado con un culto a la fecundidad.

2 comentarios: