lunes, 6 de febrero de 2012

06. Taller 03. El clima tropical

A.2. El paisaje tropical
Al Norte y al Sur de la zona que ocupa el clima ecuatorial se encuentran las zonas de clima tropical: América Central y América del Sur, centro y Sur de África, Sur y Sudeste de Asia y Norte y Este de Australia.
·                  Clima
En las zonas tropicales, las temperaturas son elevadas durante todo el año, como en la zona ecuatorial.
Sin embargo, las lluvias marcan dos estaciones bien diferenciadas, la estación húmeda, o verano, y la estación seca, o invierno. La duración de la estación seca es tanto más larga cuanto más lejos se halle un lugar del Ecuador.
·                  Ríos
Debido a la diferencia de precipitaciones durante el año, el caudal de los ríos varía notablemente. Durante la estación seca los ríos casi no llevan agua, pero en la época de lluvias experimentan grandes crecidas que en ocasiones pueden provocar inundaciones.

·                  Vegetación

El bosque tropical es propio de las zonas más próximas al Ecuador. La vegetación es parecida a la selva, aunque menos variada y los árboles están más espaciados. A lo largo de los ríos tropicales, el bosque se hace más denso, las copas de los árboles se entremezclan formando el bosque galería.
Sin embargo, la vegetación más característica de la zona tropical es la sabana, formada por hierbas y arbustos. Los árboles son escasos y aparecen en pequeños grupos o dispersos en medio de la llanura. Durante la estación húmeda la vegetación permanece verde y frondosa, pero al llegar la estación seca las plantas ofrecen un aspecto mustio y reseco; es por ello que los incendios son frecuentes.


Para poder soportar las condiciones climáticas, la vegetación de la sabana desarrolla diversas técnicas de resistencia: multiplica las raíces, almacena agua, dispone de semillas resistentes o tiene un gran desarrollo subterráneo.
A medida que nos alejamos del Ecuador, como la estación de las lluvias es cada vez más corta, crece una vegetación más pobre, de hoja dura y matorrales espinosos entre los que aparecen zonas de suelos desnudos. En estos casos la sabana ha dado paso a la estepa.
·                  Fauna
En el bosque tropical hay una gran variedad de aves, así como mariposas, avispas y murciélagos. En la sabana, dada la abundancia de hierbas altas y arbustos, viven muchos animales herbívoros: elefantes, rinocerontes, gacelas, cebras, antílopes..., y sus depredadores: leones, hienas, guepardos...
 


·                  Hábitat

Algunos pueblos indígenas de la sabana, como los Masai y los Mara (Kenya) son pastores y practican una ganadería extensiva, aunque la aridez de la estación seca y el retraso de las lluvias pueden originar dificultades a sus rebaños y provocar hambrunas.
Otros pueblos de la sabana son agricultores. Los grupos humanos que combinan la agricultura con la ganadería viven en poblados estables y practican una rotación de cultivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario