jueves, 1 de septiembre de 2011

05. Taller 04. Los elementos del clima: La presión atmosférica y el viento

TALLER 4. LOS ELEMENTOS DEL CLIMA: LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y EL VIENTO
LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA
    El aire, como cualquier otro elemento, pesa. El peso o fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestre se denomina presión atmosféricaLa presión normal media es de 1.016 milibares (mb).
La presión atmosférica depende de la altitud (a mayor altura menor presión), de la temperatura del aire y de imponentes corrientes de aire que circulan alrededor de la Tierra a unos 15000 metros de altitud, conocidas como corrientes jet.
  • El aire cálido es un aire poco denso y que pesa poco. Por eso tiende a ascender y da lugar a un área de bajas presiones (BP), que se denomina depresión o borrasca. Tienen una presión atmosférica menor a 1016 mb.
    El aire caliente, al subir, arrastra vapor de agua que, al remontarse, se enfría, se condensa y forma las nubes, por lo que las borrascas acostumbran a ocasionar precipitaciones.
  • El aire frío es más denso y pesado que el cálido, por lo que tiende a descender. El aire frío origina áreas de altas presiones (AP), que se denominan también anticiclones. La presión atmosférica es igual o superior a 1016 mb. El aire descendente es más seco, por lo que los anticiclones suelen ocasionar cielos despejados y tiempo seco.

  • PARA SABER MÁS...
    • Las isobaras nos indican la presión atmosférica en milibares.
    • Por encima de 1015 milibares, la presión es alta y se denomina anticiclón, lo que supone tiempo estable y soleado.
    • Por debajo de 1015 milibares la presión es baja y se denomina borrasca, lo que supone tiempo insestable, nuboso,con posibilidad de lluvia (pero no necesariamente).
    • Si las isobaras están separadas los vientos son débiles.
    • Si las isobaras están juntas signfica que el viento va a ser fuerte. La dirección del viento se puede deducir mirano las isobaras, siempre va de zonas con alta presión a otras de presión más baja.
    • La línea roja con pequeños semicírculos corresponde a un frente cálido que suele aportar lluvias débiles y persistentes.
    • La línea azul con pequeños triángulos es un frente frío que trae lluvias intensas aunque más breves.


    EL VIENTO


En general, en la zona ecuatorial de la Tierra y en las zonas templadas dominan las bajas presiones, mientras que en las zonas tropicales y en las zonas polares se registran las altas presiones.
    El viento es simplemente el de aire en movimiento que se origina cuando entre dos lugares o zonas se registran presiones atmosféricas diferentes.
El aire siempre sopla desde la zona de altas presiones (A-Anticiclón), donde es más denso y está más comprimido, hacia la zona de bajas presiones (B-Borrasca), donde es poco denso. La intensidad del viento es mayor cuanto mayor es la diferencia entre las presiones atmosféricas.
    Existen diferentes tipos de viento:
  • Hay vientos constantes, que soplan permanentemente en la misma dirección, como los alisios, que se dirigen siempre desde los trópicos hacia el ecuador.
  • Otros cambian su dirección según las estaciones o estacionales, como los Monzones.
  • También existen vientos locales o regionales, que siempre soplan en la misma dirección y reciben un nombre propio como el cierzo en Aragón o el levante en Cádiz.
  • Por último, los vientos orográficos son fuertes y secos, porque el ascenso del aire por las laderas montañosas les hace perder su humedad, reciben diversas denominaciones. Este es el caso de la tramuntana en la isla de Mallorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario