jueves, 1 de septiembre de 2011

05. Taller 03. Los elementos del clima: La humedad y las precipitaciones

TALLER 3. LOS ELEMENTOS DEL CLIMA: LA HUMEDAD Y LAS PRECIPITACIONES
LA HUMEDAD.
    La humedad es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire. El vapor llega al aire procedente del agua de los mares y océanos, de los ríos, los lagos, las plantas y otros seres vivos.
    La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío.

    El grado o cantidad de humedad del aire se mide con el higrómetro. Cuando el higrómetro marca el 100% se dice que el aire está saturado, es decir, contiene el máximo de humedad y es incapaz de admitir más vapor de agua.


LAS PRECIPITACIONES.
    Cuando el aire se eleva, el vapor de agua se enfría y ello provoca su condensación en diminutas gotas que se unen entre sí, se agrandan, se hacen visibles y forman las nubes.

    Las gotas de agua que forman las nubes siguen suspendidas en el aire debido a su extrema pequeñez y ligereza. Pero si algunas gotas se enfrían mucho, es posible que se originen finos cristales de hielo.
  • Si el aire sigue elevándose o continúa enfriándose por cambios de temperatura, nuevas gotas se adhieren a las anteriores; entonces su tamaño aumenta hasta que su peso las precipita en forma de lluvia.
  • Cuando la temperatura de las capas de aire es muy baja, los cristales de hielo de las nubes no se funden al caer, sino que se unen entre sí formando copos de nieve.
  • El granizo se forma cuando los cristales de hielo de las nubes son arrastrados hacia arriba por una corriente de aire ascendente. Cuando esto sucede, van aumentando de tamaño hasta que su peso les hace precipitarse hacia tierra.
    Las precipitaciones se producen por diversas causas:
  • Por la evaporación o convección del suelo. El calor del sol calienta la tierra húmeda y evapora el agua que la empapa formando nubes que dejan lluvias.

  •  Por el relieve u orográficas. Se produce cuando el aire húmedo que proviene del mar llega a una montaña o a cualquier zona de alto relieve.


  • Por la formación de frentes. Cuando una gran masa de aire caliente y húmedo se encuentra con una masa de aire frío, el aire caliente asciende por encima del frío. 


    Pincha aquí para ver presentación

    1 comentario: