jueves, 1 de septiembre de 2011

05. Taller 02. Los elementos del clima: Las Temperaturas

TALLER 2. LOS ELEMENTOS DEL CLIMA: LAS TEMPERATURAS
5.2. LOS ELEMENTOS DEL CLIMA.
    Los elementos del clima son variables con las que describimos los rasgos fundamentales del clima y del tiempo atmosférico. Destacaremos: 


LA TEMPERATURA.
    La temperatura atmosférica es el grado de calentamiento del aire debido a la radiación solar.
    Los rayos solares que llegan a la Tierra son rayos de luz, y sólo cuando tocan la corteza terrestre se convierten en calor. Pero la Tierra no retiene este calor sino que lo transmite al aire que la rodea. De esto se deduce que la atmósfera se calienta desde abajo y no desde arriba como a primera vista puede pensarse.

FACTORES QUE MODIFICAN LA TEMPERATURA
    Los cambios de temperatura vienen determinados por: la latitud, la altitud y la distancia respecto al mar.
  • La latitud o distancia de un punto al Ecuador
    El factor que más influye en la temperatura es la insolación o cantidad de energía que recibe de los rayos del Sol. La insolación depende en gran medida de la latitud:
  1. En el Ecuador los rayos solares caen perpendicularmente y concentran la intensidad de la insolación en una pequeña superficie.
  2. En las zonas polares los rayos solares inciden sobre una superficie más curva y la insolación se dispersa en una zona mayor.

  • La altitud respecto al nivel del mar
    Parece que en las montañas debería hacer más calor que en las llanuras, ya que reciben antes las radiaciones solares. Sin embargo, sabemos que a medida que se asciende a una montaña la temperatura disminuye. Ello es debido a que, con la altitud, las capas de aire son menos densas y no son capaces de retener el calor.
  • La distancia respecto al mar
    Como seguramente sabes, el mar suaviza las temperaturas. Esto sucede porque el mar, como todos los elementos líquidos tardan mucho en calentarse y también en enfriarse. La tierra, como todos los sólidos, no transmite el calor sino que lo acumula en su superficie, de manera que se calienta y se enfría rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario