sábado, 5 de noviembre de 2011

03. Taller 02. Los agentes de formación del relieve

TALLER 2. LOS AGENTES DE FORMACIÓN DEL RELIEVE
2. LOS AGENTES DE FORMACIÓN DEL RELIEVE.
2.1. LOS AGENTES INTERNOS.

    Se ha comprobado que debajo de la corteza terrestre se encuentran gases y otros materiales muy comprimidos que la presionan hasta agrietarla y deformarla.
    Las fuerzas internas de la Tierra, o agentes internos, provocan los terremotos y los volcanes.

A. Los terremotos
    El movimiento se propaga en todas direcciones en forma de ondas sísmicas, parecidas a las que se forman, por ejemplo, cuando lanzamos una piedra a un lago. 
    En un terremoto se distinguen 2 zonas:

    Los terremotos se producen como consecuencia del movimiento de placas que configuran la corteza terrestre.
    Mientras dura el terremoto, normalmente unos pocos segundos, el suelo tiembla y se producen unos efectos que pueden ser devastadores.

Puedes ver los efectos de un terremoto en la simulación que aparece en el siguiente enlace. Debes pulsar "Simulación". ENLACE: http://www.ucoerm.net/public/terremoto.swf

 Puedes oír un documental sobre las catástrofes que puede provocar un terremoto.

B. Los volcanes
        Cuando alguna de las grietas de la corteza terrestre es tan profunda que alcanza las zonas donde hay magma, éste asciende por ella como una chimenea y, a través del cráter, puede salir al exterior en forma de erupción volcánica.

    En las erupciones volcánicas se expulsan gases, cenizas, piedras y lava incandescente. En contacto con el aire, estos materiales se enfrían, se depositan y forman conos volcánicos.

 Puedes oír un documental sobre las catástrofes que puede provocar un Volcán.

2.2. LOS AGENTES INTERNOS.
    Las formas del relieve también son el resultado de los agentes externos: agua, viento, vegetación… 

  • El agua, principal agente modelador del paisaje, puede actuar intensamente y de diversas maneras: el agua de lluvia, el agua helada, las olas, las corrientes marinas...
 
  • El viento desgasta las rocas y las erosiona. 
 
  • La vegetación también contribuye a la formación del relieve terrestre. Las raíces de plantas y árboles pueden ayudar a romper las rocas, pero también a fijar el suelo de la ladera de las montañas.
 
    RESUMEN: Puedes ver un cuadro resumen en la siguiente presentación. Lo primero que tienes que hacer es pinchar en "VIEW FULL SIZE": y luego sólo debes pinchar y dejar pulsado sobre las imágines el botón del ratón para que se amplíen.



    3 comentarios: